Vol 16. N°2. 2015  |  Junio de 2015


ARTÍCULOS ORIGINALES - EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA


EXPERIENCIA DEL PROGRAMA MI ESCUELA SALUDABLE


Autores: VERÓNICA BEATRIZ GONZÁLEZ, MARÍA CECILIA ANTÚN, MARÍA LAURA CASAGRANDE SORIA, MELINA DI PAOLA, MARÍA PAULA EISENBERG, MARÍA ESCASANY, MARÍA FLORENCIA FERRARI, ALEJANDRO YOMAL


RESUMEN

Fundamentos: la escuela es un ámbito propicio para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables en niños. Como respuesta a la epidemia de obesidad infantil surge el programa Mi Escuela Saludable (MES) cuyos objetivos son promover prácticas saludables y generar autonomía en la comunidad educativa para la construcción de hábitos sostenibles en el tiempo.
Materiales y métodos: se describe la experiencia del Programa implementado en 176 escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde su inicio en el año 2012 hasta diciembre de 2014.
Resultados: a través de talleres se contactaron 37.582 alumnos, 3.604 familiares y 3.515 docentes. Con la estrategia Recreos en Movimiento se intervinieron 50 escuelas involucrando a 11.464 niños y se capacitaron como líderes a 1.115 niños y a 130 docentes. Para la evaluación de los resultados del Programa se realizaron encuestas a familiares, docentes y alumnos. Más del 90% de los encuestados re?rió que los niños habían incorporado algún hábito saludable a partir de MES, principalmente relacionado con tener una alimentación más saludable y con el aumento de las actividades con movimiento. Por otro lado, el 87% de los familiares y el 88% de los docentes manifestaron estar satisfechos o muy satisfechos con el Programa y el 88% de los niños opinó que era bueno o muy bueno.
Conclusiones: por su gran alcance el Programa MES constituye una herramienta valiosa en la promoción de hábitos saludables. Además por su llegada a individuos de diversas características socioeconómicas promueve la equidad en la promoción de la salud.

Palabras Clave: promoción de salud, obesidad infantil, nutrición comunitaria, educación alimentaria.




EXPERIENCE OF MY HEALTHY SCHOOL PROGRAM

SUMMARY

Background: elementary school is a favorable environment for the promotion of healthy habits and lifestyle in children. In response to the epidemic childhood obesity, the My Healthy School Program (Programa Mi Escuela Saludable) has been implemented. Its objectives are to promote healthy practices and generate self-suf?ciency in the educational community in order to enable long term sustainable habits.
Material and methods: the Program's experience is described: its implementation in 176 Buenos Aires public schools, from its beginning in 2012 until December 2014.
Results: Through the workshops, 37.582 students, 3 604 family members and 3.515 teachers were contacted. With the implementation of the Breaks In Motion Program (Recreos en Movimiento), 11.464 children from 50 schools were involved, and 1 115 children and 130 teachers were trained as leaders. In order to evaluate the Program results, a survey to parents, teachers and children was carried out: over 90% of respondents manifested that the children had incorporated at least one healthy habit due to the Program, mainly related with healthier eating and the increase of physical activity. Furthermore, 87% of family members and 88% of teachers said they were satis?ed or very satis?ed with the Program, and 88% of the children said it was good or very good.
Conclusions: Due to its ample reach and in?uence on individuals of different socioeconomic backgrounds, the My Healthy School Program is a valuable tool in the promotion of health habits and encourages equity in health promotion.

Keywords: health promotion, pediatric obesity, community nutrition, nutritional education.



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