Vol 11. N°1. 2010  |  Enero-Marzo de 2010


RESÚMENES DE TRABAJOS PUBLICADOS


LA FIBRA DIETARIA Y LOS SUBSIGUIENTES CAMBIOS EN EL PESO CORPORAL Y LA CIRCUNFERENCIA DE CINTURA EN HOMBRES Y MUJERES EUROPEOS


Autores: HUAIDONG DU, DAPHNE L VAN DER A, HENDRIEK C BOSHUIZEN, NITA G FOROUHI, NICOLAS J WAREHAM, JYTTE HALKJÆR, ANNE TJØNNELAND, KIM OVERVAD, MARIANNE UHRE JAKOBSEN, HEINER BOEING, BRIAN BUIJSSE, GIOVANNA MASALA, DOMINIQUE PALLI, THORKILD IA SØRENSEN, WIM HM SARIS Y EDITH JM FESKENS


RESUMEN

Antecedentes: La fibra dietaria podría ser útil para la prevención de la obesidad. Hasta el momento, el papel que cumplen las diferentes fibras en la modificación del peso corporal no ha sido suficientemente estudiado.
Objetivo: Analizar la asociación entre la fibra dietaria total, la fibra de cereales y la de futas y verduras, y los cambios en el peso y la circunferencia de cintura.
Diseño: Llevamos a cabo un estudio de cohorte prospectivo con 89.432 participantes europeos, de entre 20 y 78 años de edad, sin antecedentes de cáncer, enfermedad cardiovascular ni diabetes en estado basal, con un período de seguimiento promedio de 6,5 años. La información alimentaria se recolectó mediante cuestionarios validados de frecuencia alimentaria específicos para cada país. En cada centro de investigación se realizaron múltiples análisis de regresión lineal y se combinaron los cálculos mediante meta-análisis de efectos aleatorios. Se realizaron modificaciones en el período de seguimiento, otras variables alimentarias, y factores antropométricos, demográficos y de estilo de vida en estado basal.
Resultados: Se registró una asociación inversa entre la ingesta de fibra total y los subsiguientes cambios en el peso corporal y la circunferencia de cintura. Para un aumento en la ingesta de fibra total de 10-g/d, la modificación en el peso fue de –39 g/a (95% IC: –71, –7 g/a), y en la circunferencia de cintura de –0.08 cm/a (95% IC: –0,11, –0,05 cm/a). Un aumento de 10-g/d de fibra de cereales se asoció con un cambio en el peso de –77 g/a (95% IC: –127, –26 g/a), y en la circunferencia de cintura de –0.10 cm/a (95% IC: –0,18, –0,02 cm/a). No se halló relación alguna entre la ingesta de fibras de frutas y verduras y los cambios en el peso, pero sí una asociación entre el consumo de estas fibras y la circunferencia de cintura similar a la registrada para los otros tipos de fibras estudiados.
Conclusión: Los resultados que obtuvimos podrían otorgar un papel beneficioso a la ingesta de fibra dietaria – en especial la fibra de cereales – en la prevención del aumento de peso y la circunferencia de cintura.


American Journal of Clinical Nutrition, doi:10.3945/ajcn.2009.28191
Vol. 91, No. 2, 329-336, febrero de 2010



DESCARGAR TEXTO COMPLETO EN PDF